lunes, 26 de marzo de 2018

Reseña de la Frontera “Alevosa” por Daniel Sada



La Frontera “Alevosa” de Daniel Sada fue editado en Letras Libres en el año 2000 del mes de mayo. En este artículo Sada expone las complicaciones a las que se tiene que enfrentar un migrante que desea cruzar la frontera de México-Estados Unidos. Estos actos de violencia física contra los migrantes y sus derechos humanos, habitar en condiciones deplorables una vez que hayan logrado estar “en el otro lado” y actos de discriminación por sus orígenes, son algunas de las muchas cosas a las que se someten aquellos que van “allá” con aras de progreso, sin mencionar lo intempestivo del terreno al que le deben de encontrar “el modo” para lograr sortearlo con éxito.

Este texto deja vislumbrar lo inofensivo que resultaba una malla, como separación de una frontera, hasta que ésta comienza poco a poco a crecer y tornarse más inaccesible a primera vista pero que aquellos intentos por hacerla aún más impenetrable se han vuelto más absurdos e irrealizables. De ninguna forma, el aspecto de la frontera ha sido un impedimento para que los migrantes no quieran cruzar la frontera, aún a sabiendas que ciertos operativos, la Border Patrol, aduanas, agencias federales, Guardia Nacional, la FBI, etc., quieran ver imposibilitado su acceso al país por ilegales.
Incluso los inmigrantes no se rinden aunque sepan que podrían terminar muertos, en aquel desierto inhóspito, en manos de cualquier agencia o por los polleros mismos. Los pollleros que han perdido su credibilidad al prometer pasar a la frontera a cualquiera que pueda pagar la cuota tan alta que se les demanda y al final del día no cumplían con su “trabajo”.

Es cierto que los migrantes no solo deben de soportar las humillaciones de “los gringos” por ser ilegales, sino que deben de aguantar los malos tratos y desdenes de sus mismos “paisanos”, que resultaría mucho más increíble e impresionante para ellos. No es soportar esa serie de actos por carecer de dignidad sino que porque buscan mayor progreso y bienestar para ellos y sus respectivas familias.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario